Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
OK Más informaciónEste tipo de costumbres relacionadas con el día de ánimas han estado presentes en la cultura tradicional de toda Europa. En nuestro entorno, daban comienzo a las celebraciones del ciclo de invierno: Noche de Ánimas, Santo Tomás, Olentzero, Santa Ágeda y Carnavales. Una característica común de todas ellas era las rondas de cuestación. Jóvenes y niños iban de casa en casa pidiendo alimentos o dulces y, en muchas ocasiones, utilizaban una o dos estrofas cantadas para llamar la atención de las personas mayores. Cada pueblo tenía su variante para la canción y la fiesta; el objetivo en todos los lugares: pasarlo bien y estar con las amigas y amigos.
Nuestra sociedad está cambiando continuamente y también el modo de celebrar las fiestas, con influencia clara de los medios de comunicación y las películas de mayor difusión. Puede que esto siga siendo así, pero podemos interesarnos por nuestras tradiciones y cultura y hacer que lleguen hasta nuestros hijos e hijas. Las nuevas generaciones serán las que se disfrazarán con trapos viejos de casa y diciendo “ziria edo saria” o con versiones de las canciones de las “txinurris”, renovarán las viejas costumbres de hacer rondas de cuestación o vaciar calabazas para hacer travesuras y pasarlo bien. Para más información: Calabazas y “txinurris” para dar comienzo al invierno.
Así en Zizur Mayor, desde el servicio de Euskera y en colaboración con el servicio de Cultura, biblioteca, Hots Gurasoak y C.P. Erreniega proponemos este programa de Gau Beltza en euskera, con elementos de temporada (calabazas, hojas otoñales…) y reutilizados: