Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   

OK Más información

30 años de gestión cultural municipal en Navarra



La Red de Teatros de Navarra y Kuna – Gestión cultural Navarra aúnan fuerzas para compartir el conocimiento intangible de la profesión a lo largo de los últimos 30 años en Navarra. Para ello organizaron una jornada el miércoles 22 de febrero de 2023 en Civican Pamplona, con la colaboración de Fundación Caja Navarra. En dicha jornada se pudo escuchar a profesionales de la gestión cultural, personas pioneras en nuestra comunidad que nos ayudaron a conocer cómo hemos llegado hasta aquí, en qué momento nos encontramos y hacia dónde puede llevarnos el futuro de la gestión cultural municipal.

A lo largo de toda una mañana se realizaron tres mesas de diálogo:

En la primera de las mesas hablamos de Las políticas culturales en Navarra: de la animación sociocultural a la Ley Foral de Derechos Culturales. Una valoración histórica del contexto social, jurídico y político de la cultura y la gestión cultura en Navarra durante los últimos 30 años. Las ponentes fueron José Vicente Urabayen, Josetxo Lorente y Virginia Hernández.

En la segunda mesa se trató La profesionalización de la gestión cultural: de técnicos socioculturales a gestores culturales. Análisis de la creación y evolución del perfil profesional de las y los profesionales de la gestión cultural. Las ponentes fueron Nieves Beloqui y José Mari Asín.

Por último, Un presente que sigue mirando hacia el futuro en la profesión; los servicios municipales de cultura: fortalezas y debilidades.Compilación de los aprendizajes más significativos que se han protagonizado ejerciendo la profesión en las entidades locales, que a su vez son valiosas herramientas a la hora de enfrentar los retos actuales y de futuro en el sector. En esta mesa participaron Mariví Ott, Patxi Mikeo e Iñaki Gordejuela.

Ponentes:

José Vicente Urabayen. Licenciado en Historia, máster en Animación Sociocultural, diploma en Políticas Culturales y especialista en Gestión Cultural Local. Técnico de cultura del Ayuntamiento de Villava desde 1993 y gestor del Centro Juslarotxa 1990-91. Presidente de APGCNA, vicepresidente de FEAGC, vocal del Consejo del INAEM, director II Conferencia Estatal de la Cultura, vocal del Consejo Navarro de Cultura, miembro equipo redactor LFDC y patrono de la Fundación Caja Navarra.

Josetxo Lorente. Animador Sociocultural (UNED-Madrid). Integración Social en la Escuela de Educadores de Pamplona. Educación Social (UNED-Pamplona). Curso de Especialización de Gestión Cultural en el MarcoLocal (UPNA).Desde 1994 hasta el 2021 animador sociocultural y técnico de cultura en el Ayuntamiento del Valle de Aranguren.

Virginia Hernández. Diplomada en Profesorado de Educación General Básica,especialidad en Ciencias Humanas. (Universidad de Zaragoza). Diploma universitario de postgrado en Animación Sociocultural (Universidad de Zaragoza). Curso de especialización en Gestión Cultural en el marco local (Universidad Pública de Navarra). Técnica de cultura en el ayuntamiento de Zizur Mayor desde 1982 hasta 2021.

Nieves Beloqui. Licenciada en Humanidades. Máster en Gestión Cultural. Postgrado en Animación Sociocultural. Curso Especialista en gestión cultural en el ámbito local. Desde 1989 ha trabajado como Técnica de Cultura en diversos ayuntamientos de la comarca de Pamplona (Villava, Cendea de Olza, Ansoáin). Desde 1994 trabaja en el Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) como técnica de cultura.

José Mari Asín.Licenciado en Filosofía y Letras (Universidad de Navarra). Postgrado en Animación Sociocultural (Universidad de Zaragoza). Postgrado en Gestión y Políticas Culturales (Universidad de Barcelona). Miembro del Consejo Navarro de Cultura entre 1.988 y 1991. Presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Cultura en los años 90. Fue el primer profesional de la animación sociocultural en Navarra, contratado por una entidad local, en 1982. Desde 2019 hasta su jubilación director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zizur Mayor.

Mariví Ott. Diplomada en Educación General Básica.Postgrado en Gestión Cultural (Universidad de Zaragoza). Desde 1985 hasta la actualidad técnica de cultura del servicio municipal del ayuntamiento de Estella/Lizarra.

Patxi Mikeo. Diplomado en Educación General Básica. Desde 1992 hasta hoy coordinador de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Irurtzun.

Iñaki Gordejuela. Doctor en Geografía (Universidad de Navarra). Máster en Gestión Cultural (Universidad Complutense de Madrid). Desde 1998 gerente del Patronato Municipal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Burlada. Ha impartido clases en Instituciones como Universidad de Navarra y Foro Europeo en diferentes asignaturas relacionadas con la Gestión Cultural.





Parque Erreniega 25 C.P.: 31180 Zizur Mayor (Navarra)

948 18 25 00

kultura@zizurnagusia.eus

Ayuntamiento de Zizur Mayor | Zizur Nagusiko Udala